jueves, 7 de mayo de 2015

RENTABILIDAD EN LOS BANCOS


Es vital para la operación bancaria adaptar sus procesos para responder a sus usuarios internos y externos en tiempos más cortos.

Generalmente existe la tendencia de comparar los estudios realizados en el contexto bancario entre diferentes regiones. El impacto en el margen financiero hace de los informes resultantes de estos estudios contar con métricas comparativas que no necesariamente representan la realidad de un mercado de oferta y demanda de dinero en un contexto diferente en cuanto a regulaciones, clientes, cultura, etc.

En nuestra región los Bancos se adaptan al uso de aplicaciones focalizadas, no siempre con el equipo  y la asesoría apropiados. No hace sentido tener toda una gama de servicios bancarios disponibles en una región, si estas no están en su contexto y uso orientados a ofrecer  adecuadas soluciones fácilmente adaptables a las necesidades reales de los clientes. Estas soluciones usualmente se venden y obligan a ser adaptadas en lugar de ser adoptadas, generando así más trabajo, mayores cambios, más costo y mayor esfuerzo, temas que al final pueden resultar también más frustrantes por invertirse mucho más tiempo en su implementación.

Las inversiones destinadas a las mejoras operativas basadas en reducir los tiempos de las tomas de decisiones deben estar apoyadas por los mejores de la industria, no se da terreno al fracaso, ya que afecta directamente los resultados del banco por diferentes ángulos (clientes, morosidad, errores operativos,..., finalmente rentabilidad).

¿Cómo se puede incrementar la rentabilidad de un banco en términos prácticos que involucren mejoras de procesos simples y apoyo tecnológico focalizado?.

Se deben definir cuáles son las prioridades de un banco comercial, donde su principal cliente en las latitudes latinoamericanas tiene una cultura propia de consumo, expectativas y necesidades inmediatas  fundamentadas en  el entorno actual.
 
 

 

El impacto regulatorio en el margen financiero exigen la mayor de las capacidades de todo el equipo y una orientación destinada a la eficiencia financiera. ¿Cómo se puede lograr esto sin apoyo tecnológico?, ¿cómo se logra reorientar la tecnología para apoyar a los funcionales en el trabajo de entender la situación del Banco y tomar las decisiones de negocio asertivas en el momento adecuado?     .

¿Qué se pregunta el CFO cada vez que llega a su oficina?

·         ¿Cómo van los Costos vs Ingresos?

·         ¿El nivel de Liquidez está dentro del margen de tolerancia?

·         ¿Se han optimizado los costos transaccionales?

·        

¿Qué se pregunta el CMO?

·         ¿Cómo están los niveles de atención de mis canales?

·         ¿Ha mejorado la rentabilidad por cliente?

·         ¿Se ha mantenido el nivel de lealtad y satisfacción del cliente?

·        

¿Qué se pregunta el COO?

·         ¿La Plataforma está operativa?

·         Razones que afectan el nivel de Morosidad en este entorno

·         ¿Se aplican las evaluaciones de riesgo y se canalizan las políticas de cumplimiento?

·        

Para lograr responder algunas de estas preguntas se han desarrollado soluciones que permiten re direccionar el trabajo tecnológico al funcional experto en la materia y descargar el área TI de su enorme responsabilidad como es mantener la operación disponible 24x24.

 ¿Qué soluciones proponemos para medir la rentabilidad y tomar las decisiones acertadas?

Un conjunto de soluciones que permiten responder todas las preguntas expuestas anteriormente y muchas más…  SAP EPM y SAP BI, portafolio de soluciones corporativas destinadas a crear una vista integral y consistente en los diferentes ángulos expuestos anteriormente. https://help.sap.com/boepm/

¿Cómo se define rentabilidad en los bancos?, como ROA, ROE, Margen,  Spread(%) y todos aquellos ratios que permitan relacionar el flujo de caja o resultado neto con los recursos invertidos.

¿Qué pensaría si hablamos de rentabilidad por agencia?

Primero debemos decir que para la continuidad de la operación y desarrollo de la agencia, ésta debe ser rentable; así que medimos efectos cuantitativos (volumen de negocio, margen financiero bruto, tasas, gastos)  y cualitativos (nivel de atención) que impactan al resultado total del banco. Son entidades casi autosuficientes que distribuyen productos y servicios. Cuando miramos el portafolio de SAP EPM encontramos la solución que permite modelar esta visión de rentabilidad y se llama SAP PCM (Profitability and Cost Management) y cuando miramos SAP BI encontramos soluciones que permiten extraer información y crear indicadores que permiten medir la rentabilidad.

SAP PCM ofrece una interfaz más intuitiva y enfocada a ser utilizada por el equipo de finanzas, por esto es una herramienta más flexible que puede ser utilizada de manera independiente al equipo de TI.

Ambas se integran con aplicaciones BD SAP y No-SAP

 BENEFICIOS

En relación a las necesidades de información

Mayor calidad de los informes de rentabilidad y costes en diversas dimensiones ya que SAP PCM elimina los repartos de ingresos, costes, gastos e inversiones por capas y los hace a través de iteraciones con un gran volumen de datos y dimensiones.

·         Rentabilidad por cliente.

·         Rentabilidad por canal de atención.

·         Rentabilidad por agencia.

·         Costes por servir.

·         Costes logísticos.

·         Costes por transacción de back, middle y front office.

·         Valor del cliente en el tiempo.

·         Utilidad económica (Valor económico agregado) por objeto de coste.

Diversas alternativas para emitir la información, ya sea en informes web propios, emisión de datos a otras bases de datos y data warehouse ó herramientas de inteligencia de negocios sean o no SAP.

 

En relación al modelo y proceso financiero

        Manejo del modelo financiero de manera independiente al área de TI.

        Flexibilidad para manejar diversas versiones del modelo financiero (Real, Presupuesto,

Pronóstico, Valor económico agregado).

        Interfaz del usuario cumple con estándares tipo CAM-I o BBRT para la elaboración de

Modelos de rentabilidad y costes complejos.

        Facilidad para hacer escenarios de simulación, planeación basada en indicadores y

Pronósticos continuos.

·         Informes de errores y advertencias de cálculo que permiten al responsable del modelo tener un mejor control de los cálculos para mantener la seguridad y veracidad de la información que se provee a los usuarios.

·         Facilidad para crear pantallas web de captura de datos y drivers que no se encuentren en alguna aplicación o base de datos.

·         Ejecución de cálculos de un gran volumen de datos en tiempos cortos (este punto sin duda es un gran diferenciador).

 

 

Este artículo en su primera edición se  dedica a rentabilidad y manejo de costos, posteriormente en próximos artículos se irán analizando las diferentes soluciones SAP EPM que consideran Planificación y Estrategia y otras soluciones para implementar Modelos predictivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Please, write your comment